Tras el retiro del plantón que por más de 24 días mantuvieron integrantes de la Sección XVIII Poder de Base de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) frente al Palacio de Gobierno en el Centro Histórico de Morelia, el municipio recolectó entre 2 y 2 y media toneladas de basura, informó Edgar Eduardo Cabrera Guevara, director de Residuos Sólidos.
El operativo de limpieza se dividió en dos etapas. La primera se realizó la tarde-noche del viernes con la participación de entre 30 y 40 trabajadores, quienes hicieron un barrido general en la zona. En esa jornada se retiró la mayor parte de los residuos, principalmente botellas de PET, papeles, pancartas e incluso bases de cemento que los manifestantes usaron para sostener casas de campaña.
La segunda etapa tuvo lugar el sábado desde las 7:30 de la mañana, cuando un grupo más reducido, de entre 12 y 15 personas, se encargó de lavar el área con hidrolavadoras y maquinaria barredora para dejar el sitio en condiciones óptimas para su uso cotidiano.
Cabrera Guevara señaló que durante las labores de limpieza no se detectaron daños en la infraestructura urbana ni manchas de grasa en el pavimento, a pesar de que también hubo comerciantes ambulantes en la zona durante la protesta.