La manifestación del pasado 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer dejó un saldo de más de dos mil 100 metros cuadrados de afectaciones en el Centro Histórico de Morelia, informó Gaspar Hernández Razo, gerente del Centro Histórico.
Hernández Razo detalló que en 2025 se registraron cerca de mil 500 metros cuadrados de daños en cantería, 200 metros más que en 2024. En cuanto a fachada planada, este año las pintas alcanzaron los 600 metros cuadrados, lo que representa un incremento de 100 metros cuadrados respecto al año pasado.
Los trabajos de restauración se realizaron en tres etapas: el primer equipo documentó los daños mediante un levantamiento fotográfico; el segundo retiró pancartas, carteles y adhesivos; y el tercero, especializado en restauración, que trabajo desde la madrugada del domingo para eliminar el grafiti de las estructuras afectadas. El gerente destacó que las técnicas de limpieza y restauración se perfeccionaron, lo que permitió reducir los costos a aproximadamente 150 pesos más IVA.
Hernández Razo indicó que los trabajos en fachada planada concluirán este viernes, y quedará completamente restaurada la zona que va de las Tarascas al obelisco a Lázaro Cárdenas. Las afectaciones en cortinas, puertas de herrería y barandales serán atendidas solo a solicitud de los propietarios.