El subsecretario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Michoacán, Eustolio Nava Ortiz, sostuvo un encuentro con representantes del movimiento agrícola campesino en Michoacán para abordar los bloqueos carreteros en Zinapécuaro, que se mantenían pese a que en Panindícuaro y Ecuandureo se habían liberado en solidaridad con las celebraciones de Día de Muertos. Nava Ortiz aseguró que en la reunión se avanzó en acuerdos para que los manifestantes puedan participar este 1 de noviembre en la mesa de diálogo con el gobierno federal, donde se definirá un precio base estable para la producción agrícola.
Entre los acuerdos preliminares, se incluyeron pagos por parte del estado de 950 pesos por tonelada, ventanillas para recibir las cosechas, padrón de productores financiados y supervisión de básculas por parte de Profeco. El subsecretario subrayó que el objetivo es proteger a los campesinos y garantizar que los acuerdos siempre beneficien al sector, a diferencia de algunas posturas de industriales que buscan priorizar sus intereses en la compra de productos nacionales.
Nava Ortiz también detalló que Michoacán mantiene programas de apoyo para la producción agrícola que incluyen sanidad, control de plagas, mejoramiento genético y sistemas de riego, con un presupuesto aproximado de 600 millones de pesos. Estos programas buscan que los productores cumplan sus compromisos con empresas y aseguren la estabilidad de cultivos como maíz, aguacate, berries, plátano, melón y limón.
