Skip to content

En unidad, todos los sectores tenemos que transitar para cumplir objetivos de la UMSNH

“En unidad, todos los sectores tenemos que transitar para cumplir objetivos, porque retos son muchos los que tenemos y es mucho más sencillo apostarle a las coincidencias que a las divergencias, que lo único que hacen es generar confrontarnos, la Universidad Michoacana es nuestra y tiene grandes retos enfrente”, afirmó la rectora nicolaita, Yarabí Ávila González al hacer entrega de la Presea “Vasco de Quiroga” 2024, a las trabajadoras Rosa María Ávalos González, María Teresa Cortés Zavala y Alma Alicia Arias Díaz Barriga.

Frente a las y los consejeros universitarios, directores y directoras de facultades e institutos, así como del funcionariado y familiares de las galardonadas, la rectora señaló que hoy se está reconociendo a tres personas que representan a miles de trabajadoras y trabajadores que hacen grande a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

“Hoy sus nombres quedan grabados con letras de oro para la posteridad porque son el ejemplo que buscamos que inspiren a las nuevas generaciones por su trabajo, que día a día permite a esta institución cumplir a cabalidad con sus funciones sustantivas, queremos que ese amor que profesan a nuestra Universidad permee en cada uno de los sectores que representan”.

La rectora felicitó a las recipiendarias de la Presea “Vasco de Quiroga”, que recordó se entrega desde el año 2017, tras referir que al escuchar sus trayectorias y mensajes se confirma que “es con ustedes con quien debemos caminar de la mano para llevar al camino correcto a nuestra Máxima Casa de Estudios”.

De igual forma, destacó la presencia de familiares de las galardonadas, quienes dijo, reflejan ese amor y orgullo que sienten por lo que han realizado en cada uno de los diferentes ámbitos que se han desempeñado, al compartir que representan mucho para la UMSNH, a la que enaltecen.

Durante el evento, se dio lectura de la amplia trayectoria de cada una de las ganadoras de este reconocimiento, por parte de integrantes de la Comisión Especial para el Otorgamiento de la Presea “Vasco de Quiroga”.

En este marco, la doctora María Teresa Cortés Zavala, quien obtuvo el galardón por su Trayectoria destacada en Investigación Científica o en Desarrollo Tecnológico, agradeció este galardón, e invitó a las y los universitarios a iniciar un diálogo abierto y permanente sobre el presente en los espacios de la UMSNH.

“Los convoco desde esta tribuna a pensar y conversar sobre los grandes temas nacionales e internacionales que nos aquejan, los universitarios tenemos una gran responsabilidad en imaginar un futuro mejor, estamos obligados no sólo a debatir los ideales y utopías de nuestro tiempo sino como agentes de cambio, a construir nuevos escenarios para dar respuestas oportunas a los desafíos que enfrentamos como sociedad y como humanidad”, enfatizó.

Por su parte, la licenciada Rosa María Ávalos González, quien obtuvo el galardón por su Trayectoria destacada como Trabajador/a Administrativo y Manual, manifestó su emoción por ser recipiendaria de la Presea, tras señalar que laborar en la UMSNH es hacerlo en favor de las mejores causas.

“Nuestra Universidad es la casa de todas y de todos, la diversidad alienta y es claro el signo de los tiempos, el enfoque democrático que nos debe caracterizar, nuestra Máxima Casa de Estudios es nuestro patrimonio, es una causa y motivo para mantener una actitud de lucha a través de la educación”.