Canal 13 de Michoacán dio un paso significativo en la prevención de la violencia, el acoso y la situación de vulnerabilidad contra mujeres y niñas en Morelia, al convertirse en un Punto Naranja. La designación como zona segura se formalizó en una ceremonia que contó con la participación de camarógrafos, reporteros, conductores y cada uno del personal que conforma este medio de comunicación.
El evento fue encabezado por el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, y simbolizó la colaboración entre el gobierno y la sociedad civil para combatir una de las problemáticas más persistentes de la ciudad: la violencia de género, que en el pasado posicionó a la capital michoacana como un foco rojo.
En su intervención, Nuria Gabriela Hernández Abarca, directora del Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Immujeris), destacó que la integración del canal a los más de 100 puntos naranjas ya existentes en la ciudad es un triunfo para las mujeres, esto debido a su ubicación estratégica.
Para Canal 13 este nombramiento refuerza el compromiso de Grupo Albavisión en la cero tolerancia a la violencia, así como la creencia de vivir en libertad y con seguridad. Cosa que no sería posible sin la participación de todas y todos.
Es importante destacar que, antes de la ceremonia inaugural, el equipo de Canal 13 recibió una capacitación para estar preparados en caso de que ocurra un incidente de violencia. Además, se asignaron puntos seguros dentro de las instalaciones para resguardar a una víctima si fuese necesario. Finalmente, la empresa se comprometió a mantener una capacitación constante para asegurar que el lugar sea siempre seguro para niñas, adolescentes y mujeres.