Skip to content

México crecerá este y el siguiente año por encima de otros países

México crecerá este y el siguiente año por encima del promedio de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reveló el propio organismo, aunque hizo un ajuste a la baja para su estimado de 2024. Un “mercado laboral sólido”, con tasas de desempleo históricamente bajas, sumado a la inversión en proyectos de infraestructura pública y la relocalización de empresas hacia el país explican el comportamiento de la economía mexicana, expuso.

“El consumo privado será un motor clave del crecimiento, respaldado por el bajo desempleo y el aumento de los ingresos reales de los hogares. La inversión privada se beneficiará gradualmente de la reubicación de la actividad manufacturera en México. Las exportaciones seguirán beneficiándose de una profunda integración en las cadenas de valor manufactureras”, detalló.

La OCDE redujo de 2.5 a 2.2 por ciento su perspectiva de crecimiento para 2024. Para 2025 estima una desaceleración a 2 por ciento. Ambas previsiones se encuentran por encima del promedio de países que integran el organismo, de 1.7 para este año y de 1.8 por ciento para el siguiente. Sin embargo, se encuentra por debajo del crecimiento global proyectado por la organización, de 3.1 y 3.2 por ciento para este y el próximo año, respectivamente.

La organización expuso que en México la demanda interna es resistente, en parte porque “el mercado laboral es sólido, con un desempleo históricamente bajo (2.5 por ciento en febrero)”; lo que se acompaña de un aumento del empleo formal y una ligera reducción de la informalidad. El rezago se cuenta en la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo, si bien ha aumentado, “sigue siendo significativamente menor que en sus pares regionales y otros países de la OCDE”.

También la organización señala que participación industrial en el país se ha recuperado tras cierta debilidad en 2023, en parte por el impulso de la relocalización y que se observa en los parques industriales que colindan con la frontera de Estados Unidos, los cuales se encuentran a su máxima capacidad, al tiempo que los precios de alquiler de almacenes y la construcción de espacios industriales adicionales están aumentando, pormenorizó la OCDE en su Perspectivas Económicos, publicado este 2 de mayo.

Inciertas perspectivas sobre inflación

De acuerdo con lo previsto por la OCDE, se espera que la inflación general y subyacente en México sigan desacelerándose hasta llegar al objetivo del Banco de México, de 3 por ciento con un rango de un punto porcentual, hasta el tercer trimestre de 2025. “Sin embargo, las perspectivas de inflación siguen siendo muy inciertas. La inflación puede ser más persistente de lo previsto, especialmente en los servicios”, advirtió.

En México, se espera que las reducción de las tasas de interés oficiales se aceleren a partir del segundo semestre de 2024. En este punto, la OCDE recomendó que la política monetaria siga restrictiva y los nuevos recortes de las tasas de interés sean graduales. Los estimados apuntan que la tasa de referencia, actualmente en 11 por ciento, baje hasta 7.50 por ciento para fines de 2025.