Un duro golpe fue asestado contra el despojo en el Estado de México, donde la autoridad logró la recuperación de 44 inmuebles en 15 municipios mexiquenses, por lo que la “Operación Restitución” suma 401 predios asegurados de los cuales 52 han sido devueltos a sus propietarios.
El pasado 13 de junio, la Fiscalía General del Estado de México en coordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, ejecutaron 20 técnicas de investigación de cateo y 24 inspecciones, esto en los municipios de Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Valle de Chalco y Toluca.
Cabe mencionar que, la “Operación Restitución” forma parte de la Estrategia para la Restitución de la Propiedad, impulsada por la Mesa de Coordinación de Paz y que es encabezada por la Gobernadora, Delfina Gómez.
A la fecha la Unidad de Especial para la Investigación de Delitos de Despojo y Contra la Seguridad de la Propiedad y Posesión de Inmuebles, ha asegurado 401 inmuebles despachos.
Por ello, la autoridad mexiquense desplegó acciones operativas de prevención en 41 de los 125 municipios del Estado de México:
Acolman
Almoloya de Juárez
Atenco
Atizapán de Zaragoza
Atlautla
Calimaya
Chalco
Chicoloapan
Chimalhuacán
Chiconcuac
Coacalco
Cuautitlán
Cuautitlán Izcalli
Ecatepec
Hueypoxtla
Huehuetoca
Huixquilucan
Ixtapaluca
La Paz
Lerma
Metepec
Mexicaltzingo
Naucalpan
Nezahualcóyotl
Nextlalpan
Nicolás Romero
Ocuilan
San Mateo Atenco
San Antonio La Isla
Papalotla
Tecámac
Tepotzotlán
Texcoco
Tezoyuca
Tlalmanalco
Tlalnepantla
Tultitlán
Toluca
Valle de Bravo
Valle de Chalco
Zumpango
En tanto, la Fiscalía del Estado de México ha realizado, hasta el momento, 52 restituciones de propiedad, ello con base en la determinación del Ministerio Público, quien acreditó la legitimidad de los propietarios.