Skip to content

Haitianas limpian tinacos contaminados en la CDMX.

La situación con respecto a la contaminación del agua en la Alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México (CdMx), no acaba de sumar políticas. El más reciente involucra una serie de videos difundidos en redes sociales sobre mujeres migrantes de procedencia haitiana que supuestamente, bajo la compañía de las brigadas oficiales, limpian los tinacos de un edificio en la colonia Nápoles sin ningún tipo de equipo de protección.

La usuaria Anne Pfennich subió un video y una serie de fotografías donde se muestra la extracción que las mujeres realizan en las cisternas, saliendo de ellas un agua de color cobrizo, síntoma de las condiciones del agua en la demarcación que ha generado descontento y movilizaciones por vecinos de la Alcaldía.

También es triste ver que mandan a mujeres haitianas a limpiar y NO les dan el más mínimo equipo de seguridad, poniendo también en riesgo su salud”, escribió la cuenta de X.

Al respecto, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, dijo esta mañana que sería consultada dicha situación, a lo que precisó que dentro de las brigadas no necesariamente se cuenta con plantilla contratada por el Gobierno capitalino, sino también se suman vecinos, voluntarios y cuadrillas contratadas. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) dio a conocer hace unos días que integra una carpeta de investigación por sabotaje en el caso del agua contaminada con aceites y posibles hidrocarburos en algunas zonas de la Alcaldía Benito Juárez y de la Álvaro Obregón, luego de que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) interpusiera una denuncia por este delito.