En Canal 13 Guadalajara tuvimos la oportunidad de entrevistar a Ricardo Martínez, el primer mexicano en trabajar como ingeniero de proceso en el equipo de Microfabricación de Neuralink, compañía de Elon Musk.
Neuralink busca crear una interfaz cerebral para restaurar la autonomía de las personas con la condición de cuadriplejia y otras discapacidades motrices.
El chip cerebral es del tamaño de una moneda, tiene 64 hilos de alambre flexible que se extienden por el tejido cerebral y que contienen 16 electrodos cada uno. Estos electrodos recogen las señales de movimiento de las neuronas.
¿Cómo funciona? Un robot inserta unos micro hilos flexibles en una parte del cerebro que controla el movimiento. Estos implantes registran y transmiten señales cerebrales eléctricas a una aplicación que lo que hace es codificar la decisión de esa persona, en cuanto a qué partes del cuerpo mover.
El objetivo inicial de este chip es que las personas puedan controlar el cursor o el teclado de una computadora solo con sus pensamientos.
“La tecnología que está diseñando Neuralink es poder implantar quirúrgicamente un chip en el cerebro y que este chip se va a comunicar con las neuronas de la persona y por medio de pensamientos la persona se va a poder comunicar gracias al chip con una computadora, un videojuego, o cualquier interfaz que tenga un CPU”, indicó Ricardo Martínez, Ingeniero de proceso “Brain Computer Interface” de Neuralink.
En enero de 2024, Neuralink implantó su primer chip cerebral en un hombre que quedó paralizado de los hombros hacia abajo. Semanas después, se mostró un video en el que se veía al paciente jugando ajedrez en línea controlando los movimientos de sus fichas con el chip.
“A una persona con estos problemas neurológicos, pues obviamente les evita verse discriminados por problemas de este tipo como ellos van a poder seguir escribiendo mensajes, utilizar el WhatsApp, el Internet, jugar videojuegos, pero llegado el momento en que esto crezca en el futuro, pues obviamente te va a poder ayudar a una persona sin estos problemas le va a poder ayudar a acceder, no lo sé, por ejemplo si tienes un pensamiento, un recuerdo que lo quieras dejar para siempre, pues tal vez con esta tecnología, ese pensamiento pueda quedarse guardado en una imagen JPEG”. explicó Ricardo Martínez, Ingeniero de proceso “Brain Computer Interface” de Neuralink.
Algunos de los planes de Neuralink son:
- Devolver la movilidad a personas paralíticas mediante un segundo implante en la médula espinal.
- Aumentar el ancho de banda del enlace entre el cerebro y la computadora para mejorar la simbiosis entre los humanos y la inteligencia artificial.
“La gente piensa que por tener el chip se va a conectar al Internet y se puede hackear y te pueden introducir memorias que tú no quieres o controlar la mente. Esa tecnología está muy muy lejana a la actualidad. Se requerirían millones de canales conectados a la mente para poder hacer eso, entonces que la gente no se preocupe y además de qué pues se está haciendo con profesionales, o sea, obviamente Neuralink no es nada más una empresa que se mueve por millonarios, hay gente como yo que está ahí trabajando ganando un dinero y obviamente no vamos a descuidar nuestro trabajo, vamos a hacer lo mejor posible, y pues se está haciendo el avance con todos los cuidados posibles, está la FDA de Estados Unidos que también controla de manera muy rígida que si está bien y que si está mal porque al final de cuentas es una tecnología que se va a implantar una persona, entonces debe tener la calidad más prístina posible. Entonces eso siempre se cuida”, comentó Ricardo Martínez, Ingeniero de proceso “Brain Computer Interface” de Neuralink.
Tal parece que la ciencia ficción ya no solamente permanecerá en películas y series donde representaban a personas en la vida diaria con este tipo de chips cerebrales que les permitían ver cosas que nadie más veía, pues ahora, en la época actual la tecnología sigue avanzando y creando cosas que se creían hasta ahora, imposibles.