Skip to content

El CUGDL fue la sede para la ceremonia de premiación DiGRA 2024

Por primera vez en la historia de Jalisco, el Centro Universitario CUGDL fue la sede para la ceremonia de premiación del Congreso Internacional de Investigación en Videojuegos DiGRA 2024.

El CUGDL fue sede de la XV edición del Congreso Internacional de Videojuegos DiGRA 2024, el cual por primera vez se organizó en América Latina del 1 al 5 de julio.

El doctor Víctor Manuel Larios Rosillo, organizador local de DiGRA 2024, compartió que en 2018 se tuvo el primer acercamiento con la UDEG en la búsqueda de incrementar las oportunidades de la comunidad creativa regional, la cual se ha fortalecido cada vez más y se ha logrado posicionar a nivel nacional.

“Este es el llamado y la gran oportunidad para prender esa chispa de que, además de consumir porque consumimos bastantes videojuegos, ahora también empezamos a producir y para poder producir entonces pues ya viene el estar aprendiendo y es lo que ofrece ya este Centro Universitario de Guadalajara, que tiene la primera carrera de creativos digitales donde van a poder empezar a trabajar en esto los estudiantes junto con otras carreras que ya existen en la red, pero que sumando pues vamos a empezar aterrizar una manta crítica de talento qué va a permitir entonces que podamos ser más visibles a nivel nacional, pero también internacional qué es lo que trae DiGRA como tal ¿no?, la visibilidad internacional”, mencionó Víctor Larios, Presidente Congreso DiGRA 2024.

El evento contó con más de 300 ponencias, talleres y exhibiciones de arte en videojuegos, además de conectar la industria editorial para la publicación de nuevas obras en la materia.

“Bueno, pues tuvimos en este evento de DiGRA, que se llevó ahorita en proceso, mucha participación en línea de diferentes países del mundo, en diferentes zonas horarias, diferentes continentes, 29 países, cerca de 60 universidades que están de estos 29 países colaborando, además de los que están en presencial, pero una vez que termine DiGRA no se va a acabar ahí, porque entonces estamos haciendo la vinculación para que todos los que estén estudiando este tipo de carreras pues tengan esa oportunidad después de tener una clase directa con los profesores que están en otras universidades, y lo importante es no reinventar la rueda, es decir, que lo que ya hay de experiencia en otras partes del mundo la podamos asimilar directamente y la tecnología es un medio que nos va a permitir llegar a eso y ese tipo de eventos es lo que nos acerca a todos estos expertos a nivel mundial que pueden ayudarnos a que no empecemos de cero, sino que subamos con todos ellos a lo que está pasando en el mundo”, comentó Víctor Larios, Presidente Congreso DiGRA 2024.

El CUGDL está haciendo un esfuerzo extraordinario para fomentar una visión innovadora de la sociedad a partir de los videojuegos y las películas digitales, puesto que económicamente representa casi lo mismo que la industria de la música y el cine juntos.

“Y desde el Centro Universitario de Guadalajara, con esta licenciatura en creatividad digital, que tiene una orientación en videojuegos, otra en animación digital, otra en tecnologías interactivas y tecnologías inmersivas, pero que también estamos viendo todo el tema de producción musical, eventualmente sería otra de las orientaciones que podríamos abrir aquí en el Centro Universitario, pues son cosas que tienen que ver al final con la industria de los videojuegos”, declaró Alberto Castellanos, Rector del CUGDL.

En el encuentro, gamers participaron en las disciplinas de “Rocket league”, “Halo infinite” y “League of legends”.

Los ganadores recibieron, entre otras cosas, gabinetes gaming, silla gamer balam rush thunder tour XL plus, kit gamer balam rush audiófonos, mouse y una alfombrilla.

En la disciplina de Halo infinite los ganadores fueron: la pareja integrada por Leonel Vega Martínez, del Centro Universitario CUCEA y Brinna Gishlaine Íñiguez Delgado, del Centro Universitario de Tlajomulco.

“La verdad estuvo muy emocionante. Hubo mucha competencia, creo que fueron como 64 equipos. Entonces quedamos en primer lugar y obtuvimos estos premios, y pues más que nada demostrar que las mujeres sí pueden ya que siempre insultan a las mujeres y pues no, si obtuvimos el primer lugar”, expresó Brinna Gishlaine Íñiguez Delgado, ganadora en la categoría ‘Halo Infinite’.

“Pues más que nada representar a la Universidad claro, y poder demostrar que también un dúo de hombre y mujer puede ganar”, dijo Leonel Vega Martínez, ganador en la categoría ‘Halo Infinite’.

Al finalizar, el rector del CUGDL, Alberto Castellanos, dijo que la idea es que la Universidad sea sede de más eventos de este nivel y que en noviembre tendrán una actividad sobre Inteligencia Artificial.