Skip to content

Fiscalía de Jalisco investiga apología del delito de Los Alegres del Barranco

La Fiscalía del Estado de Jalisco informó este lunes que inició una carpeta de investigación tras la proyección de imágenes “que presuntamente hacían alusión a un personaje vinculado a un grupo criminal”, en un concierto en Zapopan, registrado el fin de semana.

En una serie de posteos en redes sociales, la fiscalía precisó que esto puede tratarse de un ilícito porque “el Artículo 142 del Código Penal de Jalisco establece que provocar públicamente la comisión de un delito o hacer apología de este o de algún vicio puede castigarse con hasta seis meses de prisión”.

Agregó que “si el delito se consuma, quien lo promovió también es responsable. No normalizaremos la violencia ni permitiremos que el crimen sea exaltado”.

La Fiscalía Estatal destaca que para las pesquisas se tomará el testimonio de quienes integran la agrupación musical. Los músicos son originarios del poblado de San José del Barranco, municipio de Badiraguato, Sinaloa, cuna de narcotraficantes de los cárteles de Guadalajara, Sinaloa y Juárez, entre otros.

El termino “apología del delito” hace referencia a la exposición, ante una concurrencia de personas o por cualquier medio de difusión, de ideas o doctrinas que ensalcen el crimen o enaltezcan a su autor.

El artículo 208 del Código Penal federal establece lo siguiente:

“Al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste o de algún vicio, se le aplicarán de diez a ciento ochenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad, si el delito no se ejecutare; en caso contrario se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido”.

La noche del sábado, durante el concierto titulado “Los señores de corrido”, en el Auditorio Telmex de la Universidad de Guadalajara, el grupo Los Alegres del Barranco utilizó imágenes del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, para acompañar la interpretación de algunos de sus temas.