Skip to content

Es revelado cuál es el lugar más peligroso del planeta: está cerca de México.

Existen zonas en el planeta Tierra que son más peligrosas que otras. Algunas de ellas son más propensas a provocar un desastre natural o causar graves consecuencias en la vida cotidiana. Investigando esto, científicos pusieron su atención en una falla geológica que podría ser considerada como el lugar más peligroso del mundo por su potencial para ocasionar terremotos y tsunamis.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia bautizaron este lugar como “falla submarina de Cascadia  y estiman que puede tener una longitud de 100 kilómetros. Abarca desde la provincia canadiense de la Columbia Británica hasta el norte de California, por lo que pone en riesgo a Estados Unidos, México y Canadá. Debido a la magnitud de la falla de Cascadia, la comunidad científica especula con que podría provocar terremotos superiores a los 9 grados. De igual manera, sería capaz de generar fuertes tsunamis que ‘podrían destruir’ las ciudades cercanas al océano.

Hasta ahora no hay un registro de terremotos en la zona. Se especula con que la última vez que la falla de Cascadia provocó un terremoto fue en 1700, pero no hay un registro oficial al respecto. La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias de Estados Unidos (FEMA por sus siglas en inglés), advierte que si se produce una ruptura total de esta falla, el terremoto y el tsunami que provocaría podría matar a más de 13 mil personas y provocaría daños irreparables en ciudades como Seattle, Olimpia, Portland, Salem. En México llegarían estragos del tsunami que afectarían toda la costa del océano Pacífico. De igual manera, el movimiento telúrico de la falla de Cascadia podría provocar alteraciones en las plantas técnicas de la zona y generaría una alerta por actividad sísmica.