Skip to content

El peso mexicano avanza por segunda jornada consecutiva

Al cierre del mercado interbancario, el peso mexicano se apreció 0.66 por ciento, equivalente a 11.29 centavos frente al dólar, a 16.8813 unidades por dólar spot. La moneda nacional ligó dos ganancias consecutivas y acumuló una apreciación en el año de sólo 0.5 por ciento.

De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 16.9150 unidades y un mínimo de 16.8550 unidades.

El mercado de deuda, el más sensible a las políticas monetarias, se replegó ante la posibilidad de una postura menos dura de la Reserva Federal (Fed). Los intereses de la deuda se corrigen desde sus recientes máximos de seis meses. La rentabilidad exigida al bono estadunidense a 10 años se modera al entorno del 4.487 por ciento.

Durante la jornada destacaron las intervenciones de dos miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal, Thomas Barkin, presidente regional de Richmond y John Williams, presidente de la Reserva Federal de Nueva York.

El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, dijo que el momento de la decisión de recortar las tasas de interés dependerá de la “totalidad de los datos”.

Mientras que el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, declaró que espera que las altas tasas de interés desaceleren aún más la economía y enfríen la inflación hasta el objetivo del 2 por ciento.

Durante la jornada destacó que Hamas anunció que aceptó una propuesta de alto el fuego entre Egipto y Qatar. El jefe del buró político de Hamas, Ismail Haniyeh, comunicó este lunes a Egipto y a Qatar que el grupo islamista palestino aceptó su propuesta para un alto el fuego en la Franja de Gaza.