Al hablar durante los Diálogos Nacionales de la reforma al Poder Judicial con el tema “División de poderes: medios legales y constitucionales”, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) afirmó que dicha reforma a la Constitución va.
“Con toda franqueza: la elección popular de jueces, ministros, magistrados, va. Aquí lo que estamos discutiendo es cómo mejoramos y hacemos mucho mejor la iniciativa, de eso se trata este diálogo”, manifestó.
Agregó que estos foros deben servir para discutir a profundidad los mecanismos que salvaguarden conceptos fundamentales para la Cuarta Transformación, como la austeridad republicana y lo relativo a la carrera judicial.
Sandoval Flores recalcó que en la 4T la soberanía está depositada plenamente en la ciudadanía. “Estamos haciendo un nuevo Estado, una nueva forma del Poder Judicial, del Ejecutivo y del Legislativo. No tengamos miedo, ni digamos que la gente se equivoca y no tiene la capacidad para decir a quién quiere de juez, de magistrado y de ministro”, señaló.
En un comunicado detalló que es insoslayable impulsar una profunda reforma al Poder Judicial. “La decisión de la Suprema Corte en relación con la reforma eléctrica. ¿Cuánto le está costando su decisión al pueblo de México? Con el asunto sólo del mercado paralelo, de los autogenerados, 370 mil millones de pesos que no entran a la Comisión Federal de Electricidad. Es una decisión equivocada y daña al pueblo mexicano”, dijo.
Por último, el petista enfatizó que hace falta una discusión integral y profunda; no obstante, celebró que en esta jornada se hayan dado posicionamientos de mayor profundidad y debate.
“Espero que así sigamos en los siguientes foros, para llegar con una discusión muy enriquecida para dictaminar. La reforma va, no debe quedar ninguna duda”, finalizó.