Skip to content

Don Quijote en el Centro Nacional de las Artes

La Compañía Nacional de Danza del Inbal presenta Don Quijote en el Centro Nacional de las Artes.

El célebre ballet Don Quijote, adaptación dancística de la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), basada en la versión original de Marius Petipa, se podrá disfrutar durante mayo y junio con 11 presentaciones en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La historia de los jóvenes enamorados Kitri y Basilio se presenta después de casi 20 años de ausencia en el Cenart. La agrupación del Inbal compartirá la magia de este ballet en el que participan, en los papeles estelares, los primeros bailarines Ana Elisa Mena, Valeria Mariaud, Argenis Montalvo y los primeros solistas Elisa Ramos, Greta Elizondo, Mariana Torres, Corinne Jarvis, Roberto Rodríguez y Alejandro Mendoza.

Este ballet rompe con el universo de las criaturas sobrenaturales o etéreas de los ballets clásicos del siglo XIX, para poner en escena a la gente del pueblo. Se basa en El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, y la acción se centra más en los amores de Kitri y Basilio que en las propias aventuras de Don Quijote y Sancho. Aborda la historia de la joven pareja, la cual logra que el posadero Lorenzo, papá de Kitri, no la obligue a casarse con el adinerado Gamache, gracias a la ayuda de Don Quijote y de Sancho.

Con música de Léon Minkus y diseño de escenografía y vestuario de Alexandre Vassiliev, la adaptación dancística, basada en la versión original de Marius Petipa, considerado el padre de la danza clásica y uno de los coreógrafos más influyentes en la historia del ballet, se podrá disfrutar con funciones los viernes 17, 24, y 31 de mayo y 7 de junio, a las 7:00 pm; los sábados 18 y 25 de mayo y el 1 y 8 de junio, a las 1:30 pm; y los domingos 19 y 26 de mayo y el domingo 9 de junio, a las 1:30 pm.

La localidad tiene costo de $150.00 con los descuentos acostumbrados. Los boletos están a la venta en la taquilla del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, alcaldía Coyoacán). También compra tus boletos a través de cenart.comprarboletos.com.