Skip to content

Detectan fallos cada 30 horas en el Tren Maya

El Tren Maya, obra emblemática del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, presenta una falla cada 30 horas, es decir, casi una diaria, con el riesgo y las incomodidades que eso implica para los usuarios.

La operacion del ferrocarril tuvo 29 problemas y fallas en su operación durante su tercer mes de operación, con lo que suma 51 desde que se inauguró el 15 de diciembre de 2023.

De acuerdo con la empresa militar del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (Gafsacomm) que opera el Tren Maya, del 19 de febrero al 25 de marzo de 2024, el ferrocarril presentó una falla cada 30 horas, es decir, casi una diaria.

El ritmo de incidencias en esos 36 días superó a los registrados en los primeros dos meses de operación, pues Latinus reveló que en los primeros 66 días de operación del tren, se presentó una falla cada 3 días.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reservó todos los detalles sobre las incidencias, es decir que no permite conocer información sobre las fallas del Tren Maya que ocurren una cada 30 ahoras, casi una diaria, ya que considera que se trata de un asunto de seguridad nacional.

Desde que el tren se inauguró se ha suspendido el servicio en varias ocasiones, ha presentado problemas en el sistema de frenos y hasta un descarrilamiento de un vagón el pasado 25 de marzo, durante un cambio de vía en la estación de Tixkokob, Yucatán.

Y aunque están abiertos al público cinco de los siete tramos del proyecto y es posible viajar entre Palenque, Chiapas, y Playa del Carmen, Quintana Roo, las fallas del ferrocarril continúan.