Skip to content

Confianza del consumidor se mantiene en 47.3 puntos: INEGI

Yazmin Zaragoza │ El Heraldo de México
En abril, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se mantuvo sin cambios respecto a marzo pasado, y se estancó por segundo mes consecutivo en 47.3 puntos; sin embargo, esta cifra es la más alta de los últimos 12 meses.

La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (enco), que realizan de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México (Banxico) en el cuarto mes del año, no mostró crecimiento mensual y sus componentes que miden la confianza de la población respecto a la situación económica esperada en su casa y en el país para los próximos 12 meses mostraron un retroceso respecto a marzo.

En contraparte, la Confianza del Consumidor si reflejó un crecimiento de 3.1 puntos respecto al mes de abril de 2023, reportando un sentimiento de mayor certidumbre respecto a las compras de bienes duraderos que las familias pueden realizar.

Respecto a la percepción sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, esta se mantuvo sin cambios en 52.7 unidades en el cuarto mes del año en comparación con marzo. No obstante, reportó un crecimiento de 3.9 puntos a tasa anual.

Respecto al futuro, esto es, la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, el componente se ubicó en 57.8 unidades, con una contracción de 0.9 puntos en su comparación mensual y un avance de 1.6 puntos en su comparación con abril de 2023.

En cuanto a la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, los consumidores se mostraron más confiados con 44.4 puntos, mostrando un avance mensual de 0.3 puntos y un impulso de 3.3 puntos anual.

Sobre la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, la percepción de los consumidores fue de 49.6 puntos, mostrando una ligera contracción de 0.2 unidades y un aumento de 1.1 puntos en comparación con abril de 2023.