Skip to content

Cofepris emite alerta sanitaria para inmovilizar y suspender uso de medicamento oncológico

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por medio de un comunicado, emitió una alerta por irregularidades detectadas en el medicamento metotrexato solución inyectable de 500 mg del distribuidor Biosistemas y Seguridad Privada.

Fue el Sistema Federal Sanitario de Cofepris el que identificó las irregularidades en dicho producto, señalado con el lote HIMH23020 y con fecha de caducidad agosto de 2026.

Dicho lo anterior, las autoridades sanitarias solicitaron a profesionales de la salud y al sector regulado, inmovilizar y suspender, de manera preventiva, el uso y administración del metotrexato solución inyectable 500 mg con las características citadas. La inmovilización deberá realizarse siguiendo las indicaciones de almacenamiento y conservación especificadas en la etiqueta.

En este mismo sentido se informó que actualmente se llevan a cabo las investigaciones pertinentes al producto. Aunado a esto, se hace un llamado a adquirir medicamentos exclusivamente a través de distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, quienes deben contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento expedidos por Cofepris, además de documentación que acredite la legal adquisición del producto.