Skip to content

Chilangolandia, mi amor

Documental de teatro de títeres para adultos que rinde homenaje a la Ciudad de México.

No se trata de las historias de la ciudad, sino de la historia de la ciudad misma. El calor dentro de una combi, el olor de una quesadilla, las inundaciones en las avenidas, la música del concreto, son emociones que viviremos a través de los títeres y objetos para expresar lo mucho que amamos una ciudad, pero que también nos da todo para odiarla.

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro y La Sombra Producciones, presentan la obra Chilangolandia, mi amor, de Mario Conde, bajo la dirección de Alicia Jiménez y Abigail Espíndola. Las funciones serán del 2 al 4 de mayo, jueves y viernes a las 8:00 pm y sábado a las 7:00 pm, en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.

Chilangolandia, mi amor es un documental de teatro de títeres para adultos que rinde homenaje a la Ciudad de México, a quienes la habitan y la visitan. Este montaje contará con un dispositivo escénico que podrá transformarse y resignificarse dependiendo de cada escena mientras se manifiesta la reconstrucción de la arquitectura chilanga. La iluminación y la multimedia evocarán la memoria colectiva, sensaciones, ambientes y recuerdos de lo que ha sido y es nuestra urbe. Por otro lado, esta ciudad sonará con los característicos ruidos cotidianos que la envuelven, desde un pregón por la mañana hasta los de la vida nocturna.

En entrevista, las directoras Alicia Jiménez y Abigail Espíndola comentaron sobre el tema central de esta obra: “Conmemoramos la supervivencia de quienes han construido la ciudad, de aquellas personas que están vivas de milagro. Al puro humor chilango celebramos a los que nacieron aquí y a los que viajan horas para formar parte de la gran mancha urbana”.

Comentaron que la Ciudad de México es el resultado de 700 años de historia y de memoria, y el teatro de títeres permite evocar diferentes épocas en cuestión de segundos, asimismo, ubicar y reconocer lugares distintivos. Por otro lado, el carácter simbólico de los títeres ayuda a distinguir los rostros que han formado parte de la ciudad a lo largo del tiempo”.

“Chilangolandia, mi amor es una relación compleja de amor-odio. Todos queremos salir de ella, pero no tenemos el valor de dejarla, estamos hastiados de la desigualdad y el contraste de realidades. Si tanto la odiamos, ¿por qué seguimos aquí?”, finalizaron Jiménez y Espíndola.

El elenco de esta puesta en escena está conformado por Abigail Espíndola, Omar Esquinca, Erika Franco y David Almaga. El diseño de iluminación es de Vania Muñoz, la musicalización está a cargo de Esván Lemus, el diseño de imagen y de títeres es de Led Ramírez, mientras que la realización del Pop up es de Ainé Martelli.

La Sala Xavier Villaurrutia se localiza en el Centro Cultural del Bosque, Reforma y Campo Marte, colonia Chapultepec Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo. Estaciones del Metro y Metrobús Auditorio.