Skip to content

Urge Control de Mototaxis en Tramo Federal Frontera Talismán-Tuxtla Chico:

La circulación irregular de mototaxis sobre el tramo federal que conecta Frontera Talismán con Tuxtla Chico ha generado una creciente preocupación entre habitantes y líderes comunitarios, quienes advierten sobre el grave riesgo de accidentes debido a la falta de condiciones mínimas de seguridad en estas unidades.

César Osvaldo Arreola Barrera, presidente del Patronato Pro Universidad Pública en Cacahoatán, calificó como una omisión peligrosa de las autoridades.

Estas unidades no están diseñadas para circular en carreteras federales de alto flujo vehicular. Su presencia en este tramo concesionado por el gobierno federal representa un riesgo inminente para todos los que transitamos por ahí”.

César Osvaldo Arreola Barrera / Representante Social de Cacahoatán.

De acuerdo con Arreola Barrera, en los últimos meses se han reportado múltiples accidentes relacionados con mototaxis que utilizan indebidamente la vía federal. El líder cuestionó la pasividad de las autoridades competentes, señalando directamente a la Guardia Nacional, institución actualmente responsable de la vigilancia en carreteras federales.

“La Policía Federal antes actuaba, ahora la Guardia Nacional parece ignorar este tipo de situaciones. Si un mototaxi circula en este tramo, debería ser sancionado”.

Ante la gravedad del problema, hizo un llamado a la autoridad local, para que actúe como intermediario ante instancias estatales y federales y se implementen operativos que impidan la circulación de estas unidades.

“Esto no puede seguir creciendo sin control. Si no se actúa, el número de accidentes seguirá en aumento”. 

Además, reiteró la urgencia de retomar el proyecto de ampliación del tramo carretero pendiente, específicamente los seis kilómetros entre el kilómetro 10 y Talismán. Este proyecto es vital para la seguridad de todos los usuarios de esta carretera que comunica con Guatemala.