Skip to content

Tradición zoque continúa con la ensarta de flor de mayo, y la realización de ramilletes.

Con la llegada del mes de mayo, inician los festejos de las ensartas de flor de mayo que se celebra todo el mes, este día desde la casa del prioste del primer ramillete desde muy temprana hora se reúnen creyentes y descendientes de la cultura zoque, que al son del tambor, pito y la marimba costuran y realizan las ofrendas.
Para Diego este es el tercer cargo al que sirve, y esta fecha fue esperada desde hace un año para él y para su familia que abrió las puertas para recibir a todos los que integran esta festividad.… en el lugar se respira un también de celebración y de una cultura que se ha conservado por años.
Por grupos se reúnen elaborando los joyo naques y las ensartas de flor de mayo, quienes disfrutan de la música, el pozol, las botanas tuxtlecas y con la comida tradicional de este día que es el tamal de hoja de milpa junto acompañado de jocote y atol agrio.
Será el día de mañana en donde desde el domicilio de prioste del primer ramillete partirán hacía la ermita del cerrito para la coronación de la santa cruz.