Skip to content

Sector privado de EU exige ‘cuidar’ el T-MEC ante revisión: ‘Es crítico para nuestro futuro’

Jassiel Valdelamar | El Financiero

Como muestra del gran respaldo empresarial desde la entrada en vigor del T-MEC, más de 500 organizaciones empresariales, agrícolas e industriales de Estados Unidos enviaron una carta al representante comercial (USTR) para exigir que el acuerdo comercial se mantenga como eje de la competitividad regional.

También demandaron que cualquier ajuste durante la revisión de 2026 se realice sin poner en riesgo la integración productiva con México y Canadá.
En la misiva, dirigida al embajador Jamieson Greer, los firmantes sostienen que, pese a la existencia de asuntos de cumplimiento que requieren atención, el tratado continúa siendo indispensable para la economía estadounidense.

“El T-MEC sigue siendo crítico para nuestro futuro económico porque preserva y fortalece los lazos comerciales de Estados Unidos con Canadá y México”, señaló el documento.

El sector privado advirtió que la relación trilateral sostiene más de 13 millones de empleos en Estados Unidos, y que México y Canadá representan su principal plataforma exportadora.

La carta subrayó que los fabricantes estadounidenses venden a Canadá y México más bienes manufacturados que a los siguientes 12 destinos combinados, y que ambos socios absorben un tercio de las exportaciones agropecuarias del país.

Entre los firmantes destacan grupos con fuerte influencia regulatoria y política, que advierten que modificar el tratado en detrimento del acceso al mercado mexicano y canadiense enviaría una señal negativa para la inversión en América del Norte.

La misiva también recalca la importancia del acuerdo para las pequeñas y medianas empresas, al recordar que más de 100 mil negocios estadounidenses venden bienes y servicios a México y Canadá, los dos principales destinos para este segmento productivo.

Tags: