Skip to content

Se reducen los casos de Paludismo en el estado

Carlos Rosales │ Diario de Chiapas
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en Chiapas se ha tenido una baja considerable en casos de paludismo; sin embargo, no hay que confiarse y es fundamental seguir las recomendaciones que las dependencias sanitarias emiten hacia la población.
Vicente Domínguez Márquez, encargado de la Coordinación Estatal del Programa Paludismo, comentó que, pese a que en este 2024 se han detectado más casos de esta enfermedad, en comparación con el año 2022, se tiene una reducción significativa.
Destacó que, en relación al 2023, se tiene un mayor número de casos en este año, pero si comparamos con el año 2022, se tiene una reducción del 70 por ciento en estos últimos tres años, ya que se tenían 30 casos más en lo que va de este 2024.

“En lo que va de este 2024, se tienen nueve casos autóctonos de paludismo y a finales del 2023, se registraron solamente 14 casos. Sin embargo, hay que saber distinguir los síntomas que ocasiona esta enfermedad para tratarlo a tiempo y evitar complicaciones en la salud”, acotó.
Vicente Domínguez Márquez indicó que, el dengue y el paludismo son dos enfermedades que la ciudadanía puede confundir al existir una similitud de los síntomas, pero en el caso del paludismo, es necesario que se lleve un tratamiento farmacológico para su curación.
“Las dos son enfermedades febriles y es el principal síntoma que se detecta. En el caso del dengue, es una enfermedad viral que se auto limita y que en un periodo de entre cinco a seis días, la persona se cura por sí sola. Pero, a diferencia del paludismo, es una enfermedad producida por un parásito y que se requiere de un tratamiento para curarse”, apuntó.