Skip to content

Presentan iniciativa de igualdad salarial para las mujeres y el reparto equitativo de las labores del hogar.

El diputado por MORENA Raúl Eduardo Bonifaz Moedano presentó a la Mesa Directiva la Iniciativa con Proyecto de Decreto para que se reforme el Artículo 8 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas, para garantizar como derecho de las mujeres la igualdad salarial y el reparto equitativo de las labores del hogar.

Al hacer uso de la palabra en la máxima tribuna del Estado, retomó la iniciativa a unos días de celebrar el 10 de Mayo “Día de las Madres” para insistir, respetuosamente, en su solicitud para que se le de publicidad, se tome a Comisiones y así tener la oportunidad de discutirla en el pleno y aprobarla.

Bonifaz Moedano subrayó que el objeto de esta iniciativa es adecuar la Constitución Chiapaneca para establecer expresamente dos derechos de la mujer, el primero, la igualdad salarial y el segundo, que haya un reparto equitativo de las labores del hogar, que no siga ocurriendo que estas tareas se le endilgan sólo a la mujer o las niñas.

Para tales efectos, el legislador presidente de la Comisión de Vigilancia, propuso adicionar dos fracciones al Artículo 8 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas. Este precepto contiene una serie de derechos en favor de la mujer, entre ellos, el derecho de las mujeres embarazadas al pago del 50% de los gastos derivados del embarazo y parto de quien indiquen como el padre; el derecho de la mujer a conservar la custodia de los hijos menores de edad, en caso de separación y abandono, mientras se resuelva la custodia legal.

Así también, subrayó, El derecho de las mujeres al menaje del hogar y a permanecer en el domicilio conyugal en caso de separación o abandono; el derecho de todas las mujeres que habitan en Chiapas a la protección efectiva contra todo tipo de violencia.