Skip to content

Precio del huevo continúa a la alza

Brenda Rangel │ El Heraldo de México

El huevo es uno de los alimentos que no pueden faltar en la dieta del mexicano, cuenta con diversas propiedades, por ejemplo es una fuente rica en proteínas, vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales; sin embargo, su precio en el país ha registrado aumentos considerables en lo que va de este año. Tan sólo en la primera quincena de abril llegó a costar hasta 50 pesos el kilo en algunas entidades del país.

En otros estados como Guanajuato el kilogramo, por increíble que parezca, llegó a cotizar entre los 75 y 100 pesos, específicamente así se vendió en distintos mercados de la ciudad de León, lo que representó un golpe al bolsillo de los consumidores y una afectación a la adquisición de la canasta básica familiar.

El precio del huevo puede aumentar en las temporadas de calor, ya que el clima puede afectar su producción, de tal manera que está puede disminuir, aunque la demanda de este producto continúe constante, de acuerdo con la Federación de Organizaciones Populares (CNOP).
Según datos actualizados del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, del 29 de abril a lo que va de mayo, el precio del huevo blanco se encuentra actualmente en $46.00 al menudeo y en $41.00 al mayoreo en la Central de Abasto de la alcaldía Iztapalapa, en tanto que el rojo al menudeo continúa cotizando en los $50.00 pesos.

En la Central de Abasto de Aguascalientes el huevo blanco al menudeo cuesta $37.00, mientras que al mayoreo $35.00. Por su parte en la Central de Abasto de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el huevo rojo al mayoreo tiene un valor de $41.85 y el blanco de $37.25. En la Central de Abasto de Pachuca, Hidalgo, el kilo del huevo rojo está en $43.50 al menudeo y el rojo al mayoreo en $43.00.

En lo que va de mayo de 2024, en el Mercado de Abasto de Morelia el kilo de huevo rojo al menudeo llega a los $53.00 pesos y el del blanco está en $50.00, es en Michoacán donde el precio de este alimento continúa más elevado, aunque en comparación con la segunda quincena de abril, sí ha registrado una disminución, ya que el kilo de huevo rojo al menudeo llegó a costar hasta $55.00 pesos.