Pijijiapan, con una población de poco más de 50 mil habitantes, es el guardián de seis lenguas indígenas que aún son habladas por gente de su comunidad y que han logrado perdurar con el paso del tiempo. El municipio registra una población de 51,193 habitantes 49.1% hombres y 50.9% mujeres. En comparación a 2010, creció un 2.22%, de acuerdo con datos del Censo Población y Vivienda del INEGI.
La población de 3 años y más que habla al menos una lengua indígena es de 165 personas, lo que corresponde a 0.32% del total de la población de Pijijiapan. Las lenguas indígenas más habladas en Pijijiapan son: Zapoteco, con 83 habitantes; le sigue el Tsotsil, con 55 personas; el Tseltal, con 13 hablantes; el Mixteco y el Mazahua, con 5 cada uno; y por último el Ch’ol, con 4 pobladores.
El Estado de Chiapas, tiene una población pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas. La Constitución reconoce y protege a los Tseltal, Tsotsil, Chol, Zoque, Tojolabal, Mame, Kakchiquel, Lacandón, Mocho, Jacalteco, Chuj y Kanjobal. También protege los derechos de los indígenas que por cualquier circunstancia se encuentren asentados dentro del territorio del Estado y que pertenezcan a otros pueblos indígenas.