Skip to content

Parteras tradicionales se pronuncian en el marco del día internacional de las parteras.

En el marco del día internacional de las parteras voceras del Movimiento de Parteras Nich Ixim. Representantes de parteras de más de 30 municipios de Chiapas, de diferentes lenguas, de aprendices y de parteras con más de 60 años de experiencia, mujeres y hombres, indígenas y no indígenas. Se pronunciaron para defender, dignificar y visibilizar la partería tradicional y para luchar por los derechos de los pueblos, de las mujeres y el derecho a la salud.
La partería tradicional sigue viva y resiste junto con las mujeres que confían en ellas y junto con sus comunidades. Señalan que siguen viviendo discriminación y racismo por parte de las instituciones que no reconocen la partería tradicional como una opción adecuada y segura para las mujeres y que a través de sus políticas públicas las están desapareciendo.
Piden el reconocimiento del derecho de las mujeres a decidir dónde y con quien quieren parir y de los niños y niñas atendidos por partera a su registro inmediato. Además demandan que el próximo sexenio garantice el cumplimento de derechos de las parteras, las mujeres y las y los menores.
Para finalizar, piden hacer un llamado a todas las parteras para que conozcan los cambios a la Ley General de Salud y que les sirvan para seguir haciendo su trabajo y defendiéndolo, En Chiapas, como Movimiento, llaman a las parteras para que se organicen, conozcan sus derechos para que todas puedan seguir atendiendo a las mujeres durante el embarazo, parto y después del parto.