Skip to content

Ola de calor colapsa al sistema eléctrico nacional

La tarde de este martes se registraron apagones constantes en diversos municipios de Chiapas, pero el más afectado fue Tuxtla Gutiérrez en donde por lo menos 100 colonias sufrieron estragos, debido al intenso calor que se ha sentido en la última semana.
En la capital chiapaneca, ciudadanos de diferentes colonias se quedaron sin luz desde las 15:00 horas de este martes, de manera intermitente; sin embargo, fue alrededor de las 19:00 horas que se quedaron a oscuras en el lado poniente afectando plazas comerciales, negocios, semáforos, entre otros.

Ante la ola de calor en el estado, que ha alcanzado hasta los 43 grados esta semana y sensación térmica de 46 grados, especialistas del sector energético señalan que los apagones en el área metropolitana son debido a ello.
Los especialistas señalan que esta onda de calor provocó que la demanda de energía subiera ante el uso de climas, ventiladores, más demanda eléctrica y el sistema no tiene con qué cubrirlo.

A partir de las 17:04 horas de este martes se declaró Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional por lo que el Centro Nacional de Control de Energía llevará a cabo las acciones operativas conducentes.

Tan solo en la ciudad capital colonias como Potrero Mirador, San Francisco, Popular, Laureles, Chapultepec, Jardines de Tuxtla, Diamante, Las Nubes, Santa María, entre otras se vieron afectadas.

Los apagones también se registraron en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Villaflores, Acapetahua, Reforma, Huehuetán, Pijijiapan, Copainalá, Escuintla y Frontera Comalapa, siendo la capital chiapaneca la más afectada con alrededor de 100 colonias afectadas, ubicadas principalmente en la zona sur y poniente de la ciudad.

El Centro Nacional de Control de Energía anunció que el Sistema Eléctrico Nacional se ha declarado en estado de emergencia debido a la segunda ola de calor que afecta a México, desencadenando cortes de energía en varios estados. La alerta fue emitida entre las 16:50 y 17:50 horas debido a la demanda extrema de electricidad, aunque ha finalizado, persisten los apagones, especialmente en Hidalgo y el Estado de México.

La falta de lluvia y las bajas rachas de viento contribuyen a la situación, exacerbando los climas calurosos. Ante esta emergencia, es esencial que las autoridades implementen medidas de contingencia para garantizar el suministro de energía y salvaguardar la salud y seguridad de la población afectada por las condiciones climáticas extremas.

Mientras tanto, en diferentes estados del país, las altas temperaturas causadas por la segunda ola de calor, atribuida a un sistema anticiclónico, persisten, con temperaturas superiores a los 45 grados Celsius en regiones como Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.