Skip to content

Observatorio ciudadano, en base a investigaciones posicionan a Chiapas dentro de los estados con mayor violencia política dentro del proceso electoral.

El Observatorio Ciudadano Chiapas presenta el reporte sobre Violencia Político-Electoral en el periodo de 2018 a 2024. Este reporte analiza los datos obtenidos por organizaciones de la sociedad civil enfocadas en las áreas políticas, democráticas y de participación ciudadana que registran las cifras de víctimas por la denominada “violencia política”. Los casos de violencia política en Chiapas incluyen asesinatos, secuestros y amenazas dirigidas a candidatos, funcionarios y militantes de partidos políticos.
Este tipo de violencia no solo afecta a quienes buscan cargos de elección popular, sino también a familiares, colaboradores y simpatizantes, creando un clima de temor e inseguridad que obstaculiza el ejercicio democrático y la participación ciudadana.
En Chiapas, la violencia política ha alcanzado niveles alarmantes durante el proceso electoral 2023-2024. Según datos recopilados por el Observatorio Ciudadano Chiapas se han registrado 74 sucesos contra personas asociadas al ámbito político en Chiapas, enero 2018 a marzo 2024.
Si bien la violencia política está regulada y penalizada por diversas leyes en México, su definición integral sigue siendo un desafío pendiente. En febrero 2024 Chiapas ocupó el 5° lugar entre los estados con mayor cantidad de víctimas; en Marzo 2024 subió al 4° lugar. Ante estos datos alarmantes piden elaborar mapas de riesgo electoral a nivel nacional, estatal y municipios, además de hacer un monitoreo y registro contante de estas incidencias de violencia por parte de instituciones de seguridad.