Skip to content

Incrementan los ‘anexos’ en la capital chiapaneca

Carlos Rosales │ Diario de Chiapas
Los espacios destinados al tratamiento de usuarios de drogas o de consumo de alcohol, popularmente conocidos como albergues o anexos, han ido en aumento en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez debido a la alta ingesta de bebidas embriagantes o de cualquier otro tipo de adicción.
En una entrevista, Carlos Hiram Culebro Sosa, psicólogo y especialista en temas de adicciones, explicó que, pese a que son muy cuestionados por la supuesta violación a los derechos humanos, aclaró que, estos lugares han sido útiles para que las personas se puedan rehabilitar.
“Hay muchas personas que aseguran que son lugares donde se ejerce mucho la violencia, pero no es así, porque estos sitios han ayudado a miles de ciudadanos a que puedan rehabilitarse y así dejar las diferentes drogas”, acotó.
Destacó que, los albergues han ido creciendo de manera importante, ya que se han vuelto una opción de tratamiento ante el alto consumo de alcohol como también, por la falta de espacios de atención que las propias dependencias de salud deberían de fomentar.
Recalcó que, es muy importante que la Secretaría de Salud implemente más estrategias para la prevención de las diversas adicciones, ya que el consumo de alcohol y tabaquismo afecta principalmente a los jóvenes.
“El alcohol y el tabaco son las principales drogas de inicio en el mundo de las adicciones y por eso, las dependencias de salud tendrían que fomentar más acciones de prevención y así evitar que más jóvenes caigan en esta problemática”, apuntó.
Carlos Hiram Culebro Sosa hizo una invitación a los padres de familia a que estén atentos a sus hijos ya que, las influencias son los principales medios que los conducen a las drogas y así sean aceptados dentro de un grupo social de la escuela.