Skip to content

Grandes dificultades en derechos humanos en América: CIDH

En la región de América se enfrentan grandes dificultades en materia de derechos humanos, particularmente por el desplazamiento forzado, la migración, el déficit de los sistemas de refugio y las crisis humanitarias que se vive en diversos países, aseveraron integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y organizaciones civiles.

En una audiencia pública, en el marco del 190º período de sesiones de la CIDH, la relatora sobre Movilidad Humana de esta comisión, Andrea Pochak, manifestó que es momento de acciones para hacer frente a este flagelo. “Hay muchas palabras y diagnósticos, la situación es clara”, afirmó.

Gabriela Liguori, del Grupo Articulado Regional del Plan de Acción de Brasil, expresó la preocupación de las organizaciones civiles respecto a que incluso en países que han manifestado una tradición comprometida con los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, “se observan prácticas regresivas que obstaculizan el derecho a migrar y a solicitar asilo, tales como las deportaciones, reconducciones, expulsiones y la militarización de fronteras”.

En la región, aseguró, se observa que se viola el principio de no rechazo y no devolución. Un ejemplo claro, mencionó, es la aplicación de la política migratoria estadunidense Título 8, “por la cual Estados Unidos regresa a México a personas no mexicanas que solicitan asilo en aquel país. Se les ingresa de forma forzada a las estaciones migratorias y/o se les traslada al sur” del territorio mexicano.