La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas mantiene su Sistema de Gestión de Calidad conforme a la Norma Internacional ISO 9001:2015; aumentando año con año nuevos procesos certificados.
Bajo un enfoque de mejora continua para satisfacer las necesidades de los ciudadanos, orientada a proteger la vida, el patrimonio y el medio ambiente, la dependencia estatal logró recientemente la ampliación del sistema de calidad con dos nuevos procesos, el de formación de piloto privado y el proceso de mantenimiento y servicios de la plataforma @PCIVILCHIAPAS, con lo que se incrementa a 30 el número de procesos certificados.
Lo anterior, permite implementar una política de calidad con normas y procedimientos para operar con eficacia y eficiencia la estrategia de gestión integral de riesgos de desastres de la administración del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas.
Cada año una empresa certificadora (American Trust Register), evalúa el grado de implantación del Sistema de Gestión de Calidad en la organización, hacen un muestreo de cada elemento que conforma el alcance y toman evidencia de la efectividad del sistema para confirmar su cumplimiento con lo establecido en los procesos documentados.
Al respecto, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, ha enfatizado que el distintivo de calidad representa el compromiso de seguir sumando esfuerzos y voluntades, con el objetivo de hacer un frente común entre dependencias, instituciones y sociedad civil, y garantizar el bienestar de las y los chiapanecos, tal como lo ha instruido el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas.
Dentro de los procesos certificados relativos al manejo integral de riesgos de desastres se encuentran: Identificación de Análisis de Riesgos, Procedimientos de Alerta Estatal por Lluvias “PROCEDA”, Comité de Evaluación de Daños, Programa Preventivo de Protección Civil PP5, Registro y Seguimiento de Refugios Temporales, Ayuda Humanitaria, Campañas de Promoción y Difusión.
Además, Registro Preliminar de Daños de Emergencias y Desastres, Control Escolar, Capacitación, Coordinación Académica, Coordinación de Operación de Vuelo, Planes y Programas de Protección Civil, Fondo para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres “FOGIRD”, Proceso de Almacén General, Recursos Humanos, Apoyo Jurídico, entre otros.