Skip to content

En el marco del día mundial de las alergias, aquí te contamos todo sobre ellas.

Le denominan a las alergias como una reacción exagerada frente a la exposición a sustancias extrañas al organismo que producen la aparición de distintos síntomas. Estas sustancias son llamadas alérgenos. Es común encontrara a personas alérgicas a un alimento, medicamento o animal, pero es importante saber identificarlas ante otros padecimientos.
Cuando el sistema inmune detecta estas sustancias extrañas lo primero que hace es intentar neutralizarlas. Esta respuesta causa una serie de reacciones físicas se secretan químicos que provocan los síntomas de las alergias. En una reacción alérgica pueden presentarse reacciones como picor, estornudos, mucosidad o la congestión nasal.
Las formas más severas de alergia se caracterizan por la inflamación de los labios, con dificultad respiratoria que en los casos más graves puede llegar a comprometer la vía aérea y tener que manejarse en unidades de cuidado intensivo.
La primera medida y más eficaz para prevenir las alergias es evitar el contacto con el alérgeno. En segundo lugar, hay medicamentos eficaces en el tratamiento de síntomas, como son los antihistamínicos. Es importante decir que todos estos tratamientos mejoran y controlan los síntomas, pero no curan la alergia.
Si una persona presenta síntomas de alergia debe acudir a un especialista que en este caso es el Alergólogo que diagnostique el tipo de alergia que padece, proporcionando el tratamiento adecuado.