Skip to content

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, marchan en la capital chiapaneca en memoria de Mónica.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, amigas de Mónica, víctima de feminicidio el pasado 19 de noviembre, así como activistas y mujeres se unieron para realizar una marcha en protesta por la falta de acción en casos de feminicidio en Chiapas.
Activistas que participan en dicha movilización señalan que a pesar de los esfuerzos para visibilizar y denunciar la violencia contra las mujeres, la impunidad sigue siendo un problema grave en el estado.
Las mujeres exigen a las autoridades que tomen medidas concretas para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres, y que se garantice la justicia y la verdad para las víctimas y sus familias.
La falta de avances en la investigación ha generado frustración y rabia en la familia y amigos de Mónica, quienes siguen esperando justicia y verdad sobre lo que sucedió.
En el mundo, a pesar de los avances en materia de igualdad, la violencia contra las mujeres y las niñas persiste como una de las violaciones de derechos humanos más frecuentes y generalizadas. A nivel global, aproximadamente 51 mil 100 mujeres y niñas fueron asesinadas por sus parejas íntimas o por otros miembros de su familia durante 2023.La entidad suma 33 feminicidios en lo que va del año, con lo que supera los registros de 2023, según estimaciones de la Comisión Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.