Skip to content

En Chiapas, la obesidad y el sobrepeso son un problema de salud pública; aseguran los expertos

La obesidad, es una enfermedad crónica que avanza poco a poco, es producida por el consumo excesivo de grasas, azúcares y carbohidratos, lo que provoca la acumulación de grasa en nuestro cuerpo; México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y en mujeres el sobre peso es signo de alarma para desarrollar cáncer.
En Chiapas, la obesidad y el sobrepeso son un problema de salud pública, en niños menores de 5 años, el sobrepeso y la obesidad es del 47.1%, En adolescentes de 12 a 19 años, el sobrepeso y la obesidad es del 28.9% y en adultos mayores de 20 años, el sobrepeso y la obesidad es del 70.9% para hombres y 60.6% para mujeres.
La obesidad aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares. La obesidad también se asocia con problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad.
Los expertos recomiendan para prevenir la obesidad, llevar una alimentación saludable y hacer actividad física, en cuanto a los jóvenes deben hacer actividad física durante 60 minutos diarios y los adultos, 150 minutos semanales. Y de vital importancia identificar el sobrepeso en sus primeras etapas para prevenir su progresión hacia la obesidad.