Skip to content

Doña Maricruz Velasco , una madre aguerrida tras el feminicidio de su hija, crea fundación y lleva su caso hasta el senado.

Ella es Maricruz Velasco, recientemente cumplió 47 años y a los 20 años conoció la maternidad, cuando llego Karla Yessenia y posteriormente Henry, junto a su esposo se dedicaron a la gestoría social y al comercio al menudeo, su hija e hijo siempre dieron muestra de disciplina en sus estudios y se considera una mamá muy protectora.
La vida de doña Maricruz cambiaría totalmente aquel 4 de julio del 2028, cuando Karla a quien faltaba un año para concluir sus estudios universitarios para graduarse como abogada, fue víctima de feminicidio.
El asesinato de Karla Yesenia fue investigado primero como un accidente, y solo la presión de su familia fue posible que el caso fuera reclasificado como homicidio doloso, y fueron los años de lucha de esta madre herida, enojada pero motivada por la justicia ante la pérdida de su hija que ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó reabrir el caso del asesinato de Karla Yesenia Gómez Velasco, para que sea juzgado como un feminicidio, conforme a los criterios de perspectiva de género.
Al crear doña Maricruz la fundación Karla Velasco, busca fortalecer y dar apoyo a madres que están pasando por situaciones similares de feminicidios y desapariciones en la entidad. Este movimiento las ha llevado a instancias federales dónde exponen sus casos y exhiben la ineficacia que han tenido las autoridades locales a sus demandas.