El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica emitió un aviso por el gusano barrenador, una larva de mosca que se alimenta de tejido vivo de mamíferos y rara vez de las aves luego de que, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural interceptó en Catazajá, un animal positivo a dicha larva. Ante esta situación el director del rastro municipal de Tapachula ya realiza trabajos coordinados para una detección oportuna.
El hallazgo, ocurrido en Chiapas, encendió las alarmas por tratarse de una especie desterrada de la región a finales del siglo XIX. En consecuencia, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América pausó temporalmente la importación de ganado mexicano.
Para el sector ganadero, es un impacto directo a su economía ya que no se continua con la comercialización siendo México el principal socio ganadero de Estados Unidos, por lo que hay una demanda que debe cumplir.
El gusano barrenador, es un animal que se alimenta del tejido vivo del ganado, causando graves infecciones. Si bien México ha estado libre del gusano barrenador desde 1991, se fortalecen las medidas de bioseguridad en las unidades de producción pecuaria.