Skip to content

Denuncian Amenazas E Inseguridad En Tila

A través del Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa, habitantes de Tila, ante una situación alarmante, han levantado la voz para denunciar los atropellos perpetrados por el grupo denominado Autónomos en los anexos de Tila. Bajo la supuesta orden del presidente Limber Gregorio, por lo que han reportado una serie de actos violentos contra la población.
Los testimonios señalan que estos grupos, autodenominados autónomos, han llevado a cabo acciones de violencia indiscriminada, con la presunta complicidad de autoridades locales. Se menciona que estos individuos aseguran haber pactado con la Secretaría de la Defensa Nacional o el Ejército Mexicano, con el objetivo de mantener el control absoluto sobre la población y evitar cualquier manifestación del estado de derecho.
Las comunidades afectadas por estos atropellos incluyen a Nicolás Bravo, Chulum Chico, Unión Juárez, Misijá, Río Grande Sañoja 1 y 2 sección, y Chukpatiol. “Se denuncia la presencia de líderes identificados como José del Carmen Jiménez Pérez, alias “El Quemado”, quienes, según los testimonios, lideran estas acciones violentas en complicidad con el edil de Tila”.
“Se informa además que se ha establecido un sistema de extorsión, donde se exige el pago de cuotas bajo amenaza de desaparición o violencia extrema. Los residentes y pobladores han expresado su temor ante la escalada de violencia, especialmente preocupados por la seguridad de los niños, quienes se ven obligados a circular en caravanas para resguardar sus vidas”, señalan en un escrito.