Skip to content

¿Cuánto cuesta el tratamiento del gusano barrenador del ganado?

El gusano barrenador del ganado representa un grave problema para la ganadería, pero el tratamiento para combatirlo es sorprendentemente accesible. Con un costo de apenas 800 pesos por caso, los productores tienen la oportunidad de proteger a sus animales y evitar pérdidas significativas.

Este tratamiento consiste en una combinación de higiene, colocación de insecticidas y administración de antibióticos.

“Por supuesto que hay tratamiento y es accesible. El costo del tratamiento esta entre los 800 y 1,000 pesos, lo que es bajo en comparación con el valor del ganado”.

Roberto Alejandro García Zenteno / médico veterinario.

Con más de 40 años de experiencia, enfatizó que la proliferación de casos de gusano barrenador en los ranchos se debe a la falta de responsabilidad de los productores, quienes no aplican como se debe el tratamiento.

“La atención oportuna es crucial; cuando un animal presenta una herida, la higiene es fundamental para evitar que la mosca oviposite y para eliminar las larvas, además que el tratamiento se debe aplicar constamente”.

 

El tratamiento incluye la aplicación de insecticidas con acción larvicida, limpieza de heridas para eliminar tejido dañado y prevenir infecciones secundarias. En casos más graves, se recomienda aislar al animal afectado para evitar la propagación de la infestación.

Es fundamental que los productores tomen conciencia y atiendan a sus animales, ya que la falta de acción puede resultar en una infestación devastadora”.

 Aunque el tratamiento es efectivo, García Zenteno lamentó que la venta de productos para tratar heridas y prevenir el gusano barrenador ha aumentado solo un 20%, una cifra baja en comparación con los casos reportados en ranchos de la región Costa-Soconusco.

 Con un poco de inversión y atención, es posible mantener la salud del ganado y proteger la economía ganadera; así como de la población que esta región Soconusco, se han reportado 5 cosas de miasis por gusano barrenador en personas.