Skip to content

Creció 3.7 por ciento la economía chiapaneca

Ainer González │ Diario de Chiapas
Durante el cuarto trimestre de 2023, la actividad económica de Chiapas mostró un movimiento anual de 3.7 por ciento. Esto resultó del avance de las actividades primarias, secundarias y terciarias de 5.6, 4.4 y 3.3 por ciento, respectivamente, señala el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Inegi.
Durante el periodo enero a diciembre de 2023, se registró un incremento en las actividades primarias y terciarias de 1.5 y 2.4 por ciento, respectivamente; por el contrario, las secundarias cayeron 1.1 por ciento.
En el trimestre de estudio, las actividades terciarias contribuyeron 2.4 por ciento a la variación total del estado. Durante el año 2023, las actividades terciarias, también, fueron las de mayor aportación.
En este sentido, apunta que en el cuarto trimestre de 2023, las actividades primarias (sector Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) reportaron un aumento anual de 5.6 por ciento, principalmente, por el comportamiento de la agricultura. Con ello, Chiapas se situó en el noveno lugar a nivel nacional.
Dentro de las actividades secundarias que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, puntualiza el Inegi de un ascenso anual de 4.4 por ciento de las actividades secundarias ubicó a Chiapas en el lugar 13 de las 32 entidades federativas del país.
En cuanto a las actividades terciarias incluyen los sectores dedicados a la distribución de bienes, a operaciones con información o con activos, así como a servicios cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia del personal, detalla que en el cuarto trimestre de 2023, Chiapas registró una variación anual de 3.3 por ciento en estas actividades, con lo que se ubicó en el lugar 13 a nivel nacional.
Y finalmente, menciona que en el cuarto trimestre de 2023, por el aumento de 3.7 por ciento en el total de la actividad económica, Chiapas se ubicó en el décimo lugar a nivel nacional.