Skip to content

Continuarán las altas temperaturas en Chiapas; checa en donde serán las más elevadas

Ante las altas temperaturas registradas en las últimas horas, y el pronóstico que se mantendrá en varias regiones del estado; la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas mantiene el llamado a toda la población a continuar implementando medidas de autoprotección.

El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dio a conocer que, en las últimas 72 horas, en Chiapas, las temperaturas más elevadas se han registrado en los municipios de Chiapa de Corzo con 42.5°C, Chicoasén, Villa Corzo, Villaflores y Mezcalapa con 42°C, Tecpatán con 41.5°C y Salto de Agua con 41.2°C, finalmente en Tuxtla Gutiérrez se registró una máxima de 40.3°C.

Los registros de temperatura máxima en gran parte de Chiapas oscilarán entre los 35 a 38°C, mientras que en algunas zonas serán entre los 40 a 43°C.

Autoridades reiteraron que una ola de calor es un período calórico, que se mantiene un promedio de 3 o más días consecutivos y se forma derivado de la acumulación de aire caliente dentro un domo.

“Se forma cuando una masa de aire caliente se acumula en condiciones estáticas y áridas en el verano, esta gran masa es empujada hacia abajo por la alta presión atmosférica y este se comprime haciéndolo aún más caliente”

Es importante destacar que, las altas temperaturas pueden ocasionar graves consencuencias a nuestra salud como: insolación, desmayos, golpes de calor, deshidratación, enfermedades diarreicas agudas y enfermedades en la piel.

Derivado de este pronóstico se recomiendan a la población extremar precauciones y evitar exponerse a los rayos del sol, por tiempo prolongado, además de mantenerse hidratados con el consumo de suficiente líquido para evitar los golpes de calor, evitar asolearse entre las 11 am y 4 pm, usar ropa clara, lentes de sol, gorra, sombrero o sombrilla, usar protector solar con factor solar 30 o mayor, consumir frutas y verduras frescas y buscar lugares frescos.

Si vas a salir a la calle, no debes dejar esperando en tu vehículo a niños o mascotas, aunque sea por poco tiempo, no dejar bidones con combustible o con residuos, no dejar productos cosméticos como acetona o pinturas que puedan generar un efecto químico, no dejar lentes de aumento o cristales sobre el tablero ya que estos podrían producir un efecto lupa.

Por otra parte, en el caso de los alimentos, el calor favorece el crecimiento de poblaciones de microorganismos, en especial, las bacterias, las cuales aceleran la descomposición de los alimentos, lo que aumenta la probabilidad de contraer enfermedades gastrointestinales.