Skip to content

Colonias en Tuxtla Gutiérrez, vulnerables a ser criaderos de dengue

Carlos Rosales │ Diario de Chiapas
Debido a las condiciones climáticas y demográficas de Tuxtla Gutiérrez, hay muchas colonias que son susceptibles a convertirse en criaderos del mosquito Aedes aegypti, propagador del dengue.
Félix González Cruz, coordinador estatal del Programa Dengue y Otras Arbovirosis de la Secretaría de Salud del estado de Chiapas, comentó que, la prevalencia del dengue se da principalmente en colonias donde abundan predios o terrenos baldíos.
“En la capital chiapaneca, tenemos la presencia del mosquito en toda la ciudad; sin embargo, hemos notado que se concentran más los casos de dengue en la parte norte como son las colonias Patria Nueva, Kilómetro 4, las Torres, las Granjas y algunas zonas de Plan de Ayala. También, en la parte sur podemos detectar en la colonia Bienestar Social y Barrio San Francisco”, acotó.

Recalcó que, el 70 por ciento de éxito del combate contra el dengue es responsabilidad de cada uno de nosotros al mantener nuestros hogares limpios; por lo que, se le exhorta a la población a no pasar desapercibida esta problemática y a no confiarse porque todavía va a llegar la temporada en donde se disparan los casos de dengue.
González Cruz mencionó que, es muy importante que la ciudadanía participe en la eliminación de vectores a través de la limpieza de sus lotes baldíos, ya que son sitios considerados como foco rojo donde el mosquito se reproduce aceleradamente.
“Los terrenos baldíos son uno de los sitios con mayor riesgo de contraer esta enfermedad, ya que se vuelven criaderos para el mosquito del dengue debido a que el monte es usado como refugio para estos vectores y representan un gran riesgo para quienes viven cerca de estos predios”, finalizó.

Tags: