Skip to content

Clausura PROFEPA banco de materiales en el río Suchiapa

Como parte de las acciones de inspección y vigilancia en materia ambiental, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró un sitio de extracción de materiales pétreos a orillas del río Suchiapa, en el municipio del mismo nombre, por carecer de la autorización correspondiente en materia de impacto ambiental.

Durante la visita de inspección se constató el desvío del cauce natural del río y la afectación de una superficie aproximada de 2.07 hectáreas, donde se realizaban actividades de extracción de arena y grava. Dichas actividades no contaban con autorización emitida por la SEMARNAT, por lo que se impuso la clausura temporal total del sitio y el aseguramiento precautorio de dos máquinas: un cargador frontal y una excavadora.

Estas acciones se fundamentan en el artículo 170 fracciones I y II de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con el objetivo de prevenir mayores daños a la morfología fluvial, proteger los ecosistemas acuáticos y preservar el equilibrio ecológico.

PROFEPA reitera su compromiso con la legalidad y la protección de los recursos naturales del país.