Skip to content

Celebran en Chiapas el Parlamento Infantil en el Congreso del Estado

El pasado 3 de mayo del 2024 se realizó el Parlamento de las Niñas y Niños del Estado como parte de la Sexagésima novena legislatura con la participación de 37 parlamentarios infantiles, organizado por la presidenta de la comisión de Atención a la Mujer y a la niñez diputada Floralma Gómez Santiz, en colaboración con Relevo Generacional coordinado por el Ingeniero Javier Alejandro Coutiño.

Con el objetivo de generar en la niñez Chiapaneca de cuarto, quinto y sexto grado de primaria ejerzan su derecho a la participación, como dispone la Ley General de los Derechos de niñas, niños y adolescentes, fortalecimiento de la cultura democrática y creando condiciones para incidir en su entorno con sus propuestas y ponencias sobre distintos temas que son partes de las problemáticas sociales, culturales, inclusión, salud, educación y demandas e inquietudes que los niños pronunciaron con gran elocución.

Carlos Iarhini expresó “esperamos que los legisladores escuchen nuestra voz, que también cuenta, pues nos damos cuenta de nuestra realidad en Chiapas, hay mucho que hacer”

En palabras de Alinka niña parlamentaria “este es un espacio para hablar fuerte, y vallamos perdiendo el miedo, y así poder hablar mejor en otras ocasiones”. También expuso Asllin “estoy muy orgullosa de mis misma porque me hicieron sentir importante en el congreso, me gustó mucho dar ideas y que me tomaran en cuenta”. Y por primera vez poder ver mi nombre como autora en un libro y firmar en él.

De esa manera, se realizó el evento, estuvo muy elaborado y con el tiempo justo.

Tags: