Skip to content

Casfa llama a generar conciencia para mitigar los efectos del cambio climático.

En el marco del día mundial de medio ambiente, el Centro Agroecológico San Francisco de Asis, organización chiapaneca dedicada a la producción de alimentos y la recuperación de ecosistemas, a través de la agroecología, hizo un llamado a la conciencia global para mitigar los efectos del cambio climático, dado que el tiempo se acorta y el deterioro de los ecosistemas cada día es más evidente.

El director comercial de CASFA, Jorge Aguilar Reina, señaló que desde la perdida de cobertura forestal, las sequias intensas, la devastación en las cuencas de ríos, la perdida de polinizadores y el aumento de la temperatura, no sólo deterioran al medio ambiente, también provocan una crisis en la producción de alimentos.

 “Vivimos una transición climática severa. La ausencia de lluvias, la pérdida de polinizadores y la disminución de la biodiversidad ya están afectando seriamente la producción de alimentos como el café y el cacao”.

Jorge Aguilar Reina / Director Comercial de Casfa. 

Estos fenómenos, agravados por la prolongación del fenómeno de La Niña, han desestabilizado la oferta mundial de alimentos.

Además del impacto agrícola, alertó sobre la contaminación por plásticos, la falta de tecnologías de empaque biodegradables, y la carencia de políticas públicas efectivas para el tratamiento de residuos.

“En promedio, cada persona genera cinco kilos de basura al día y no contamos con una infraestructura de reciclaje funcional”.

 Señaló que Casfa impulsa 3 programas clave: producción orgánica de café, cacao, frutos tropicales, agricultura sostenible y sistemas agroforestales. Estas iniciativas promueven la conservación de suelos, la captación de carbono y la recuperación de técnicas ancestrales, como terrazas agrícolas y cultivos medicinales; así como la recuperación de zonas deforestadas.

Uno de los pilares de su propuesta es el rescate de la alimentación tradicional y la producción de alimentos sin químicos.

La agroindustria actual nos está enfermando. Es urgente volver a alimentos reales, cultivados de forma ecológica, y revalorar el principio de Hipócrates: que tu alimento sea tu medicina”.

 Enfatizó en la importancia de actuar desde lo local pero pensando en el bienestar global. El planeta no espera. Las guerras del futuro serán por agua y recursos naturales.