Skip to content

Autoridades afirman que el VIH, puede desatar otras enfermedades

Carlos Rosales │ Diario de Chiapas
La Secretaría de Salud exhortó a la población la detección y tratamiento oportuno del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) con la finalidad de evitar complicaciones de salud graves frente a enfermedades virales como el sarampión.
Dicha dependencia recalcó que, es indispensable aumentar la detección del VIH para que las personas accedan al tratamiento antirretroviral que permite mejorar la calidad de vida y evita complicaciones de salud por otras enfermedades.

Destacó que en México se redujo 33 por ciento la tasa de mortalidad asociada al VIH, en comparación con lo registrado en 2010, y las nuevas infecciones se mantienen estables desde 2019.
Sin embargo, las personas que viven con VIH y no cuentan con tratamiento antirretroviral tienen mayor riesgo de desarrollar neumonía ocasionada por sarampión, por lo cual el diagnóstico oportuno de VIH es el primer paso para evitar complicaciones.
Ante ello, la Secretaría de Salud recomendó a los padres de familia a que les den seguimiento a los esquemas de vacunación de niñas, niños y adolescentes (NNA) que viven con VIH para garantizar que están protegidos y evitar complicaciones de salud.