Skip to content

Aumenta recaudación de cuotas en el IMSS durante el sexenio

La recaudación de cuotas obrero patronales en el Instituto Mexicano del Seguro Social aumentó 60 por ciento en los últimos seis años, al pasar de 320 mil millones de pesos a más de 500 mil millones de pesos, lo cual se explica por el incremento en el monto promedio del salario base de cotización y mejoras tecnológicas para la ejecución de actos de fiscalización y cobranza, entre otros, afirmó Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación.
También la creación de empleos formales en el país ha permitido que, a pesar de la pandemia de covid-19, de junio de 2020 a la fecha, aumentó en 2.8 millones el número de trabajadores afiliados al Seguro Social.
En cuanto al salario base de cotización, la funcionaria comentó que subió 65 por ciento, es decir, pasó de un promedio diario de 354 a 575 pesos.
Respecto a la programación de actos de fiscalización y cobranza refirió que con el apoyo de la tecnología, se establecen modelos respecto del ejercicio de facultades de fiscalización que contribuyen a una mayor eficacia y transparentan la actuación de los servidores públicos. Se inhibe la discrecionalidad en la programación de actos de autoridad.
Para la cobranza se cuenta con un esquema de notificación consolidada que optimiza la labor de los ejecutores al permitir que, en un solo acto, se dé parte de todos los créditos vinculados a un registro patronal.

Reconoció que anteriormente, los registros del IMSS tenían un atraso de tres años, lo que perjudicaba a los trabajadores con la meta data y analítica de datos, en tiempo real, se verifican las condiciones de cumplimiento de obligaciones.