Skip to content

Celebra a la tierra y a los árboles en el Palacio de Cultura de Tlaxcala

Ese día también se llevará a cabo la entrega de reconocimientos a ganadores del Primer concurso estatal de fotografía “Árboles emblemáticos de Tlaxcala”.

Con el objetivo de visibilizar, reflexionar, dialogar y reconocer a los árboles del estado de Tlaxcala, así como dar a conocer los diversos servicios y bienes socioambientales que brindan, en el marco del “Día mundial de la tierra” en 2024 se llevarán a cabo dos eventos en el Palacio de Cultura: “Diálogos y reflexiones para la conservación de los árboles emblemáticos de Tlaxcala”, el viernes 3 de mayo, de 10:00 am a 1:30 pm, y el Primer Festival “Los árboles emblemáticos de Tlaxcala”, el sábado 4 de mayo, de 10:00 am a 4:00 pm.

Estos eventos han sido impulsados y liderados por la integrante del Grupo Local Kybernus Tlaxcala y de GYBN México, la científica Hilda Margarita Castro Cuamatzi; en colaboración con la presidenta de Toktli Educación Ambiental, Elia Fernández; World Cleanup Day México, entre otras organizaciones e instituciones.

Así, el próximo viernes, a partir de las 10:00 am se tendrá la Conferencia Magistral “Importancia cultural de los árboles” que impartirá José Luis Martínez y Pérez, seguido del panel de diálogo con especialistas: “Ideas y acciones para la conservación de los árboles emblemáticos de Tlaxcala”, en el cual se abordarán las ideas y acciones que se necesitan para conservar los ecosistemas terrestres (árboles) tlaxcaltecas.

Ese día también se llevará a cabo la entrega de reconocimientos a ganadores del Primer concurso estatal de fotografía “Árboles emblemáticos de Tlaxcala”, que buscaba a los árboles más longevos (Tiachke), a los que representan una lucha o sentido de pertenencia de las comunidades (guerrero) y a los que brindan diversos bienes y servicios tanto a la comunidad, como a la biodiversidad (apapacho). En este concurso participaron personas adolescentes, jóvenes y adultas de Tlaxcala.

A partir de ese día, se podrá visitar la exposición “Árboles emblemáticos de Tlaxcala”, que muestra el trabajo del concurso del mismo nombre y que permanecerá en la Galería del Palacio de Cultura de Tlaxcala, sede de la Secretaría de Cultura federal durante el mes de mayo.

Al día siguiente, sábado 4 de mayo a partir de las 10:00 am, para poder impulsar que la niñez, juventudes y las familias tlaxcaltecas conozcan y reconozcan su papel como agentes de cambio para la protección y conservación de los árboles emblemáticos de Tlaxcala, se llevará a cabo el Primer Festival “Los árboles emblemáticos de Tlaxcala”, un espacio de conferencias con especialistas y líderes sociales, eco talleres, activación de economías locales, lectura de poemas ambientales, micrófono abierto, reciclatón (colecta de residuos reciclables, como aceite de cocina usado, unicel, vidrio, tetra pack, entre otros) y adopción de árboles (a través de una plataforma digital). El Palacio de Cultura de Tlaxcala, se encuentra en Avenida Juárez #62, colonia Centro, Tlaxcala. El acceso a todas las actividades es gratuito y para todo el público.