En el marco de la Estrategia de Construcción de Paz, la gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró la Feria de Paz y Desarme Voluntario en el domo del mercado Lakin, ubicado en la supermanzana 259 del fraccionamiento Villas Otoch Paraíso en Cancún. Este evento forma parte de los esfuerzos para promover la seguridad y el bienestar social en la región.
Durante la inauguración, Lezama Espinosa enfatizó el compromiso de su administración con la paz y la prevención de actitudes autodestructivas entre los jóvenes. “Queremos recuperar la paz, de verdad queremos recuperarla,” expresó la gobernadora. Destacó que la Feria es una muestra del trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, con actividades culturales, deportivas y educativas diseñadas para mejorar los resultados en la comunidad.
La gobernadora también recordó las recientes mejoras en la infraestructura del área, como la construcción de un espacio deportivo, un mercado, una escuela de box, un skatepark y un domo de usos múltiples, todo apoyado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. “El Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo sienta las bases para una transformación profunda,” añadió, subrayando el compromiso de su gobierno para asegurar que nadie quede atrás en el camino hacia una prosperidad compartida.
El evento contó con la participación de Martha López López, titular de la Unidad de Mesas de Paz, quien destacó la importancia del desarme voluntario. Con la colaboración de SEDENA, se están recogiendo armas, cargadores y balas, con el objetivo de reducir la violencia y mejorar la seguridad en los hogares.
Además, el director jurídico del DIF, Alejandro Cárdenas, anunció que Quintana Roo pronto tendrá su primer Centro de Desarrollo DIF Pilares, una iniciativa que busca apoyar aún más a la comunidad.
La Feria de Paz y Desarme Voluntario incluyó alrededor de 30 mesas con servicios y programas ofrecidos por diversas dependencias gubernamentales, así como eventos artísticos y culturales dirigidos a niños y adolescentes.
Entre los asistentes al evento estuvieron la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; el comandante de la 9ª Región Naval, Almirante Abraham Eloy Caballero Rosas; el comandante de la 34 Zona Militar, General de Brigada DEM Fidel Mondragón Rivero; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Heyden Cebada Rivas; la secretaria de Gobierno Cristina Torres Gómez; y la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, quien dio la bienvenida al evento. También estuvieron presentes el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar; el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres; el jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia en Quintana Roo, Jesús José Joel Espinosa; y el titular de la oficina del Instituto Nacional de Migración, Almirante Retirado Carlos Manuel Bandala González.