Skip to content

Se suman tres niveles de gobierno en busca de campesino extraviado en Calkiní

Ya han transcurrido casi 100 horas desde que el campesino José Rubén Chi Chi, saliera de su comunidad en Tepakán, en Calkiní, rumbo al monte donde obtiene material para la fabricación de escobas, pero no ha regresado a su hogar y ello ha movilizado a los familiares, vecinos y ahora autoridades de los tres niveles de gobierno.

Aunque los familiares ya habían mandado mensajes de ayuda para localizarlo, no les habían dado respuesta hasta que terminaron bloqueando el camino de acceso al poblado de Tepakán y ahora son cientos de personas que han salido en su búsqueda sin resultados positivos.

Primero, se unieron elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional y respetaron que la última vez que lo vieron fue en el entronque de las localidades de Tepakán y Bécal.

Los familiares de la persona desaparecida confirmaron que es extraño que José Rubén Chi Chi haya desaparecido en un área que desde hace años conoce perfectamente, pues toda su vida ha trabajado en el monte cortando madera para realizar escobas.

Es por ello que amigos, hermanos, familiares y vecinos bloquearon la carretera estatal Tepakán a Bécal, cerca del entronque, para exigir el apoyo de autoridades federales y estatales en la búsqueda de Rubén Chi Chi.

Pero levantaron el bloqueo tras dialogar con elementos del Ejército Mexicano, a quienes recalcaron la urgencia de reforzar las labores de búsqueda con apoyo institucional.

Y también hubo respuesta del gobierno estatal, que ha señalado que desde el reporte de la desaparición de José Rubén Chí Chí, el personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, con el apoyo de la Policía de Campeche, la Fiscalía General del Estado de Campeche, la Defensamx, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, ha desplegado una intensa operación de búsqueda en un perímetro de 50 kilómetros en los montes entre Tepakán y Bécal. 


En esta búsqueda utilizan vehículos todoterreno, binomios caninos y drones, pero lamentablemente no han tenido resultados positivos por lo que continúan recorriendo el terreno donde presumen pudo estar caminando.